Videos publicados

Los orígenes de Axura se remontan probablemente a la cultura Aymará y a la época del Tawantinsuyo cuyos dominios fueron extendidos por el Inca Mayta Cápac tal como lo atestiguan las fortalezas de K´enco o Inca Anatawi actualmente la comunidad campesina de Copamaya las obras megalíticas de k´acha k´acha, k´añamani y otros.
En las postrimerías del coloniaje Tupac Amaru II, cacique de chincheros , enarbolo el estandarte de la libertad pasando por Puno en dirección de alto Perú recibiendo en el trayecto la adhesión de la india de Azangaro y Acora , lugares donde los españoles cometieron actos de crueldad .ante la fuerza avasalladora de la expedición aymará del intendente de puno don Manuel Quimper opto por retirarse a Arequipa.
Cuando el gamonalismo de la época republicana cerceno a la comunidad de Thunco para formar un nuevo feudo por el magnate Arturo Melitón Arroyo , hizo notificar para que dicho gamonal cosechara las chacras con garantías del Prefecto de Puno , quien envió al capitán Ríos al mando de 20 gendarmes con numerosa caballería, sorprendiendo a la comunidad un día tranquilo del mes de abril.En vista de estos abusos el comunero Juan Thola, se sublevo contra los abusos del gamonalismo en 1932, con la idea de restaurar el Tawantinsuyo, junto con los lideres Gaspar Apomayta de la estancia de Juruhuanani, y Doroteo Ramos de Caritamaya. El primero debía asumir las funciones de Prefecto, el segundo de Delegado mayor. Aunque los comuneros lograron dominar las faldas del cerro Thunco, fueron avasallados por la numerosa caballería.
Sin embargo los embravecidos comuneros persiguieron a las huestes enemigas hasta el rió grande haciéndoles huir despavoridamente. Allí sucumbió valerosamente el comunero Adrián Lope.
Esta sublevación tuvo coordinación con otros levantamientos similares en Azangaro y Huancane, intelectualmente fue alentado por el Doctor José Antonio Encinas, Julián Palacios, Florentino Carreon y Leopoldo Lasternau. Ante el poderío de los gamonales, Juan Thola viajo a Lima llevando su queja ante el Gobierno, logrando hacer prevalecer sus derechos, pues consiguió que la comunidad vuelva a sus legítimos dueños, tras el epílogo sangriento donde ofreció su vida Don Adrián Lope. Algunos documentos históricos muestran que Acora pertenecía a la gran Provincia de Chucuito, para posteriormente integrarse a la Gran Provincia de Puno, mediante el Decreto Supremo, rubricado por el Presidente Provisorio de la República Mariscal Ramón Castilla, el 02 de Mayo de 1854, conjuntamente con los distritos de Capachica, Chucuito, Pichacani, Coata, Paucarcolla, San Antonio, Cabana, Vilque, Atuncolla, Caracoto y Juliaca.
Según los cronistas Pedro Cieza de León y el R.P. Ludovico Bertonio, afirman que etimológicamente Acora proviene del vocablo “accos” que en aimara significa muela y en quechua significa arena según el diccionario aimara castellano “aqu” equivale a muela o molar. Acora es reconocido con categoría de Villa Bajo al amparo de la Ley Nº 757 de fecha 03 de octubre de 1908. Posteriormente por el Decreto Supremo del 30 de Octubre de 1967, del Gobierno de Fernando Belaunde Terry, a la solicitud del Diputado por Puno, Don Fernando Manrique Enríquez, según el oficio Nº 135 del 07 de Octubre del mismo año, declarando como Día Cívico, el 02 de Mayo como Aniversario del pueblo de Acora.
Referente a la producción, ofrece una variedad importante de acuerdo a sus zonas Agro – Ecológicas, en la agricultura se pueden observar productos como: papa, cebada, avena, cañihua, quinua, haba y tubérculos menores como oca, olluco, e izaño; la ganadería se caracteriza por ser generador de fuentes de ingreso, proveniente de la crianza y comercialización de vacunos, ovinos, camélidos sudamericanos (alpacas y llamas); la pesca es una actividad complementaria que se realiza a orillas del Lago extrayendo especies como: carachi, pejerrey, ispi, mauri y suche estos dos últimos en vías de extinción. En la zona alta cordillera se aprovecha la producción de la trucha.
En turismo ofrece una variedad importante de posibilidades de atracción como son: el templo de San Pedro, la Fortaleza de K’enko, Las chullpas de Kellojani – Maycoamaya, paisajes naturales y otros.
El comercio es una actividad económica importante para el intercambio comercial de productos de la zona como de otros lugares. En Acora se distinguen dos tipos de actividades tanto las del intercambio comercial, venta y compra de productos de primera necesidad y ferias ganaderas.
Un hecho destacable del proceso histórico social del departamento y de este Distrito, es la gran capacidad de resistencia, creatividad y capacidad de trabajo de las poblaciones para responder a las adversidades naturales y del entorno económico socia. Los procesos sociales son por lo general los abren nuevos caminos y posibilidades, mientras que muchas veces la institucionalidad estatal y no estatal de producción del desarrollo, así como el sistema de representación política se rezaga y no siempre logran adecuarse y acompañar los procesos sociales. El actual periodo de crisis y replanteamientos está marcando claramente por esta característica. Existen en el periodo actual un conjunto de factores y de tendencias de gran importancia para determinar el curso de los procesos de desarrollo hacia el mediano plazo, pues representan fortalezas y oportunidades a aprovechar para iniciar el largo camino hacia el desarrollo humano.
FUENTE: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO AL 2021

No hay comentarios.: